¿CÓMO SE TRABAJÓ LA DATA
DE ESTA HERRAMIENTA?

El Mapa de infracciones ambientales contiene información del Registro de Actos Administrativos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio de Energía y Minas y cálculos propios realizados por el equipo de Convoca para valorizar el monto de las multas.

La herramienta permite descargar 1,248 resoluciones de sanción por infracciones ambientales contra 132 compañías del sector minero, que fueron aprobadas entre julio de 2010 y diciembre de 2014 por OEFA, tanto por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI), la primera instancia, y el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), la segunda instancia. La mayor parte de los procesos sancionadores fueron heredados del anterior organismo regulador del sector: Osinergmin.

Los datos de OEFA se organizaron en una hoja de cálculo de 729 líneas en Excel. Se priorizaron las columnas de infracciones cometidas por región, unidad minera, empresa y año. Las coordenadas de las unidades de operaciones que se ubican en el mapa, se obtuvieron del Ministerio de Energía y Minas y de los Estudios de Impacto Ambiental de las compañías mediante pedidos de acceso a la información.

Las multas aparecían originalmente en Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La cifra fue multiplicada por su valor correspondiente, primero a soles y luego a dólares, según el tipo de cambio que registró el Banco Central de Reserva en el año en que fue firmada la resolución sancionadora de OEFA.

En el caso de las apelaciones que presentaron las empresas ante el Tribunal de Fiscalización de OEFA, el estado del proceso aparecía en la base de datos original de manera descriptiva, lo cual no permitía que este atributo fuera contabilizado. Por ello, se revisaron las resoluciones para poder categorizar el estado de cada sanción: “Fundada”, “Fundada en parte”, “Infundada”, “Improcedente”, “Reconsiderada” o “Pendiente”.